martes, 6 de abril de 2010

En los rotocultores de formones se sustituyen las azadas por cuchillas o formones dispuestos por parejas sobre unos soportes tangenciales al eje de giro. Las acciones sobre el suelo son semejantes a las que producen las fresadoras. Se utilizan principalmente para la preparación del lecho de siembra en terrenos con abundancia de terrones de consistencia dura o frágil.
FRESADORAS o ROTOCILTOR
1. Aplicación de las fresadoras:
Trabajan el terreno con cuchillas giratorias accionadas desde la toma de fuerza. Airean el terreno y lo deshacen en partículas de diferentes tamaños y lo mezclan de forma intensa. Se descompone el humus rápidamente, por lo que corres el riesgo de mineralizar el suelo si no se aplica a la vez el suficiente abono orgánico.
Su uso continuado a la misma profundidad da lugar a una capa apelmazada sobre la que difícilmente se desarrollan las raíces.
2. Tipos de fresadoras:
Se clasifican según su eje de giro en: Transversal y vertical. La de eje vertical ( azada rotativa ) se emplea en muy pocas ocasiones. Las de eje transversal suelen empujar al tractor en vez de ser empujada por él.
La profundidad de trabajo es de 12 a 15 cm, las más pesadas alcanzan los 25 cm. La profundidad se regula con unos patines situados a los lados y con el sistema hidráulico. La anchura de trabajo oscila entre los 0.9 y los 2.80 m, las más usuales son 1.4 - 1.8 m.
La pulverización será más fina cuanto más rápido gire el rotor, más lentamente avance el tractor, y más próxima esté la tapa de la fresadora. Generalmente, avanza a velocidad lenta tanto el tractor como el rotor ya que: Requiere menos potencia, evita la formación de “suela”, reduce el desgaste de las cuchillas.
La fresadora se acciona mediante un eje cardánico, y para evitar daños en la transmisión este no puede superar una inclinación de 40º respecto a la toma de fuerza. Las cuchillas deben tener forma helicoidal y su forma es recta o acodada con más o menos anchura según el terreno. Las cuchillas pueden ser flexibles o rígidas, aunque algunas tienen formones lo que elimina la formación de la suela del terreno.
Últimamente se ha desarrollado un rotocultor con dos cuerpos accionado directamente desde el suelo por un primer eje de cuchillas, el cual hace girar a triple velocidad a un segundo eje y permite realizar a labor a una velocidad mayor.
3. Energía consumida por las fresadoras:
La energía consumida por una fresadora es unas tres veces la consumida por un arado de vertedera. Pero como las velocidades de trabajo son diferentes y la energía del tractor se aprovecha mejor con la fresadora, a potencia necesaria es mayor con el arado arrastrado que con la fresadora para la misma anchura de trabajo.

Tiene un eje horizontal del que salen, de manera equilibrada, un conjunyto de brazos o azadas con su extremo acodado, que permite, por la rotación del eje, la rotura y esponjamiento del suelo sobre la que avanzan.
Las azadas suelen estar agrupadas por bloques o discos, con unas 6 cuchillas por discos, que le dan al rotor un diámetro total entre 500 y 550 mm.
El conjunto va situado en el interior de una cubierta protectora que evita la royeccion incontrolada de terrones y piedras, la cual actua de pantalla sobre la que chocan los elementos del suelo, completando us rotura y con formación de tierra fina en abundancia. La parte posterior de esta pantalla protectora puede regularse, de esta manera que los elementos de suelo cortados por las azadas sufrirán choques intensos, o tendrán una salida libre para quedar extendidos sobre el suelo trabajado.
SANDY YORMARY WILLIAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario